Virgilio Santaella
Nace el 17 de mayo de 1964 en San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca, México
Fuera de la máquina de la mente está la obra de Virgilio Santaella; acrecienta en nuestro subconsciente. Sin tratar de explicarla uno mismo debe observarla sin prejuicios, inclinaciones o guía. Debes dejar todo a un lado y observar, y abandona el tiempo.
El maestro Santaella crece y desarrolla su mirada perspicaz del paisaje en el mismo pueblo de San Pablo Huitzo, un poblado de historia interesante en las “afueras” de Oaxaca de Juárez en el distrito de Etla. Huitzo, establecido en 1200 ACE, proviene de las influencias de sus antecedentes. Nombrado Huijazoo, la torre del fuerte guerrero, por los Zapotecos, se popularizó en náhuatl como Gueixolotitlan, cuyo significado en castellano es “espinazo,” y es tomado durante la invasión de Hernán Cortes en el siglo XVI. Los frailes evangelizadores lo bautizan como San Pablo Apóstol de Huexolotitlan, lugar de los guajolotes, cual pronunciación fue confundida.
El antiguo rio Atoyac y todos sus significados corren por la población. Santaella de niño disfruta de la libertad del sitio y las tradiciones, especialmente de la ya inaudita agua fresca en el rio y de la presa Matias Romero, un oasis botánico y de fauna para la población. Sus compañeros y Santaella son impactados por la inmensidad del dique de la presa y la naturaleza y paisajes que le rodea—paisajes áridos en el verano, al parecer, que se transforman en hortalizas de gran dimensiones en el tiempo de lluvias. Pescan, nadan y tiran piedras en “el gran mar”. Santaella aprende a observar las indescifrables intersecciones de significados de esta naturaleza, de su delicadeza y meandros, para expresarlas muchos años después en sus obras pictográficas abstractas.
Santaella estudia arte en el Rufino Tamayo Taller de Artes Plásticas en el Centro de Oaxaca veinte años después, presentando sus primeras obras de abstracción en 1985 en la Galería Rufino Tamayo de la misma. De allí, hacia la gran Ciudad de México, y el resto de Norte América y Europa. Su trayectoria reciente recorre grandes establecimientos; más recientes colecciones en el Benjamín Franklin Library, Embajada de USA en México, y en la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte.