Fernando Peguero
Sobre el artista
Fernando Peguero es un artista plástico en cerámica y de una herencia de ceramistas de Atzompa, Oaxaca en el cual es parte integral del taller familiar. Su madre le enseña el arte de la cerámica desde muy niño y lo inspira a aprender nuevas técnicas, y formas.
Peguero es egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez, Oaxaca y del Taller de Artes Plásticas "Taller Rufino Tamayo". En el 2014 es otorgado el Premio Nacional de la Juventud en la Ciudad de México en la distinción de Expresiones Artísticas Y Artes Populares y en 2019 obtiene el Premio Nacional de la Cerámica en la Categoría Cerámica Contemporánea en la Cuadragésima Tercera Edición del Premio Nacional de la Cerámica Tlaquepaque Jalisco, con su obra "Corteza". Al siguiente año es otorgando el "Galardón Benito Juárez" del XX Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez con la obra "Carnaval Oaxaqueño”.
Desde el 2015 Peguero ha participado en tres Bienales Nacionales de Cerámica en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México y en la 7a Bienal de Cerámica Utilitaria, donde expuso la obra titulada "Naturaleza Muerta". También del 2016 al 2018 ha participado en la 1a y 2a Bienal de Cerámica Artística Contemporánea en el CECUT de Tijuana. En el 2017 realizó su primera exposición individual "Materia orgánica " en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca.
En el 2019 Peguero es invitado a exponer su obra en la exposición individual "Metamorfosis" en el museo de sitio de la zona arqueológica de Monte Alban, en la cual presenta una serie de esculturas en cerámica de diversas técnicas, colores y texturas que hacen reflexión sobre el cambio climático haciendo homenaje a la naturaleza y los seres humanos. Ese mismo año es invitado a participar en la publicación Colección Bibliográfica +50 Artistas Contemporáneos en Oaxaca, por el autor Alonso Aguilar Orihuela.
Su obra en cerámica explora las formas orgánicas recolectada por los diferentes paisajes naturales vividos. Peguero experimenta, plasma y encapsula sus expresiones a través de diversas texturas y morfología en el barro.
“Mi inspiración principal son las cortezas de los árboles, semillas, raíces, flores, enredaderas, capullos, panales, nidos de aves y corales.”