Francisco Guevara Contreras
Sobre el artista
Francisco Guevara nació en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, iniciando su carrera en la cerámica en la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Posteriormente, se adentra en el estudio de la pintura en el Taller Rufino Tamayo entre los años 1989 y 1991. Continuó ampliando su formación como ceramista de alta temperatura en el Colegio de Ciencias y Artes de la Vida MOA (Mokichi Okada Association) en Toluca, Estado de México. De 1996 a1998 formó parte de los talleres de artes y oficios Kunkun S.C. en Chiapas.
Su talento ha sido exhibido en diversas exposiciones colectivas, destacando su participación en "Vestigios" en 2005, celebrada en el Museo de los Pintores, así como en el evento "Presencia de Japón en México" en 2008, llevado a cabo en la Embajada de Japón. Además, en 2009, fue parte destacada en la Bienal de Cerámica del Museo Franz Mayer. En 2021 colaboró con el arquitecto japonés Shinji Miyazaki para una instalación artística.
Además de su trayectoria como artista, Guevara ha compartido su conocimiento y habilidades como docente. Ha impartido cursos y brindado asesorías en cerámica y pintura en instituciones como la Casa de la Cultura Oaxaqueña, la Universidad Tecnológica en Dolores Hidalgo y el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. Actualmente, se encuentra involucrado en su proyecto educativo llamado Taller Redox, en colaboración con José Manuel Méndez Canseco, lo que lo posiciona como un referente destacado en el ámbito de la cerámica.
Sobre su obra
A través de su obra cerámica, Francisco Guevara Contreras nos invita a detenernos y admirar la inmensidad del universo. Nos hace conscientes de que, en medio de nuestras inquietudes terrenales, somos parte de una red cósmica interconectada. Sus creaciones nos ofrecen una ventana hacia el cosmos y nos estimulan a reflexionar sobre nuestra relación con él. Nos instan a trascender los límites de lo ordinario, explorar nuestra conexión con lo infinito y reconocernos como parte de un todo. En un mundo cada vez más distante de la naturaleza y lo espiritual, la obra de Guevara recalca la importancia de mirar más allá y plantear preguntas a los enigmas que envuelven el universo para nunca dejar de cuestionar lo que somos y nuestro lugar y función en esta infinita red cósmica.